YOGA NIÑ@S

Kristin Epley Yoga
¿Qué es yoga para niños y niñas?
En estas clases de Yoga para niños “jugamos a yoga” con posturas estáticas y dinámicas para destensar, flexibilizar y fortalecer el cuerpo, desarrollar las capacidades innatas del niñ@, su auto-conocimiento y auto-estima. Utilizamos ejercicios para mejorar el sentido de equilibrio (físico y emocional) y para aumentar la concentración y coordinación. L@s niñ@s aprenden lo que es la meditación para desarrollar la escucha interior. El Yoga les ayuda a los niñ@s a ponerse conscientemente en contacto con su cuerpo y sus emociones y a expresarlos; les ofrece un espacio para experimentarse de una forma libre y creativa.Jugando los niñ@s aprenden a respirar bien y a utilizar este ritmo vital para equilibrarse y entrar en contacto consigo mismo, con sus talentos y dones. En  el grupo pueden desarrollar sus ideas con creatividad e imaginación compartiéndolas con los demás niñ@s, enriqueciendose mutuamente.

La realidad del niño de hoy
L@s niñ@s viven en un mundo consumista y egoísta, enfocado en el consumo y las apariencias exteriores careciendo modelos de referencia sanos y conscientes. Tan sensibles como son ya están sujetos a muchas exigencias, a altos niveles de contaminación (atmosférica, acústica y alimenticia) lo que repercute negativamente en todo su organismo creando nerviosismo, hiperactividad o fatiga, alergias, problemas respiratorias etc. o inlcuso estrés infantil.

L@s niñ@s pasan cada vez mas horas delante de la tele o el ordenador sentados de una forma inconsciente y poco sana lo cual les puede ocasionar problemas posturales, digestivos y emocionales, disminuye el contacto consigo mismo y su capacidad de relacionarse afectivamente. En la dieta de l@s niñ@s está incrementando el porcentaje de fast-food y alimentos muy procesados y refinados con muchos aditivos, conservantes y hormonas. Este tipo de productos no les proporciona una alimentación equilibrada sino les resta vitalidad y resistencia inmunológica, pude crear nerviosismo, un déficit de atención y una tendencia a reaccionar de una forma desequilibrada.

El Yoga les da herramientas para combatir estas influencias negativas, les ayuda a tomar conciencia de su cuerpo y sus estados emocionales y la posibilidad de expresarlos. Reconocen su respiración y en ella una herramienta para equilibrarse y centrarse. Las clases de yoga le ofrecen al niño un espacio para experimentar sus múltiples facetas y a descubrir sus dones y talentos – todo jugando, lo que es la naturaleza del niño / de la niña.

Como trabajamos
Trabajamos en grupos de no más de 10 niños y niñas por grupo para que el profesor pueda darles la atención que necesitan.   Se pide la colaboración y el apoyo de los padres a que animen al niño /a la niña a respetar las reglas del grupo. Idealmente l@s niñ@s asisten no solo puntualmente sino durante todo – un curso o un año. Los beneficios del yoga se plasmarán poco a poco ya que se trata un proceso. 

¿Qué trabajamos?
Trabajamos asanas (posturas clásicas) con ejercicios de concentración, una practica respiratoria, juegos creativos, imaginativos y de auto-expresión. Practicamos también técnicas de introspección com meditaciones en movimiento, con pensamientos positivos o con concentración visual con un mandala, y relajación consciente y guiada con cuentos y/o visualizaciones. También dedicamos un ratito al silencio para desarrollar la escucha interior.

Beneficios
Ø  Desarrollo y destreza de los músculos motores.
Ø  Flexibilidad en las articulaciones.
Ø  Mejora de los habitos posturales.
Ø  Elasticidad, agilidad y equilibrio.
Ø  Mejora de la coordinación.
Ø  Mejora de los habitos respiratorios.
Ø  Canalización apropiada de la energia física.
Ø  Mejora en la atención, la concentración, la memoria y la imaginación.
Ø  Perfeccionamiento de los sentidos.
Ø  Estabilidad emocional.
Ø  Mejora del autoestima.
Ø  Disminuye el estrés infantil.
Ø  Amplia la conciencia.
Ø  Estimula la energia creativa.
Ø  Mejora la comprensión i interacción con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario