ESCUELAS LIBRES

A LA HORA DE ELEGIR ESCUELA
 Muchos de nosotros nos hemos visto haciendo listas de colegios de la zona donde vivimos. Después hemos hecho listas de escuelas libres, o escuelas religiosas, o escuelas donde un determinado idioma predomina……. y que no se nos dispare el precio! Y el encaje de bolillos no es tan fácil a veces.

El equilibrio que todos buscamos es obvio: un colegio que sea afín a nuestra manera de entender y vivir en este mundo, un colegio donde pensamos que nuestros hijos van a estar bien atendidos, cuidados y enseñados, un buen trampolín para que nuestros hijos puedan enfrentarse al mundo laboral y social con éxito, un espacio donde nosotros como padres también sintamos que podemos relacionarnos cómodamente en el entorno escolar de padres y profesores, una escuela cercana a nuestra casa para que el día a día sea cómodo y factible.  Cada uno construye su escala de prioridades.

Hablamos con los directores de los colegios, vamos a las jornadas de puertas abiertas, hablamos con todas las mamás y papás que conocemos y fisgoneamos en todos los foros que encontramos para obtener esa información y ese sentir que nos permita escoger.

A medida que me he ido adentrando en el mundo escolar a través de las experiencias de mis hijos y las mías personales, he podido constatar varias cosas, que resumiría en UNA: las escuelas las hacen las PERSONAS, no el ideario, los principios y valores que enarbolan, ni los medios más o menos sofisticados o tecnológicos que utilicen para enseñar, ni siquiera si siguen a tal o cual pedagogo famoso, ni los ránkings de notas de sus alumnos. Todo esto te da una idea. Pero las ideas las materializan las personas.

Para que haya aprendizaje, debe haber un maestro, un alumno y un vínculo entre ambos. El maestro no es más importante que el alumno, ni más importante que el vínculo que en toda relación humana tiene que existir para que haya un intercambio verdadero de información. Porque el vínculo, el respeto mutuo, la valoración mutua como seres únicos, maravillosos, irrepetibles, está cargada de emoción. Emoción necesaria para que esa información, esa manera de mirar que se transmite, se grave en el alumno y sea la chispa que le lleve a la pasión por saber más,  por descubrir más. Esa pasión que hace que el aprender, el estudiar, la determinación por alcanzar una meta, surjan de dentro del niño, adolescente, estudiante, y que por tanto, le lleven a ser feliz, a tener una alta autoestima, a  hacer lo que verdaderamente le hace disfrutar y sabe que puede hacer bien.

Maestros que tengan la virtud de establecer ese vínculo e inocular esa pasión en sus alumnos los hay en todas partes.  No sólo en determinado tipo de escuelas y no necesariamente están en determinado tipo de escuelas. En ese sentido, la elección de escuela es una cita a ciegas con los distintos profesores que en cada curso van a estar al cargo de nuestros hijos.

Por eso creo que es fundamental facilitar el bienestar del maestro/a, promover su crecimiento personal y profesional, fomentar su formación continuada. Apoyarle en su trascendental tarea de acompañar niños, adolescentes y jóvenes en el descubrimiento del mundo y de sí mismos.

Por otro lado, en muchas ocasiones escogemos escuela antes de conocer realmente a nuestros hijos, o sin tener en cuenta su manera de ser. Por tanto no la escogemos en función de sus características, habilidades, sensibilidades, sino en función de las nuestras!!.  Y en muchas ocasiones nos encontramos con que el ritmo de enseñanza, el trato, el ambiente del colegio, y muchos otros factores, no son adecuados para nuestro hijo, que puede necesitar más o menos estímulo, más o menos estructuración en la enseñanza, grupos más grandes o más pequeños, escuelas con un espacio más reducido o más amplio, con más espacio exterior, por poner algunos ejemplos. Si no tenemos en cuenta a nuestro hijo, podemos ponerle en situaciones que no le son propicias y que no le ayudan a establecer vínculos fructuosos.

Por ello es también muy importante validar las actitudes y sentimientos de los niños como mensajes que nos están enviando sobre su estado y su bienestar en el colegio. Buscar apoyo para nosotros los padres y nuestros hijos es también algo que nos puede ayudar mucho.

Teresa González 
Ioga a l’escola

Aqui hay un pequeño listado de las escuelas libres de Cataluña que conocemos donde la filosofia es una educación libre, activa y respetuosa para l@s niñ@s.  Hay asociaciones, escuelas de educación infantil, primaria y secundaria, colegios públicos, privados, escuelas Montessori, Waldorf Steiner, Celestine Freinet etc.

BARCELONA ciudad
CEIP Congrés Indians HORTA GUINARDÓ www.escolacongresindians.com
CEIP Can Fabra SANT ANDREU www.ceip-canfabra.blogspot.com.es
Associació Escola Lliure Rosa d'Abril Llar d'infants i grup de joc HORTA www.waldorfbarcelona.org
CEIP Encants EL CLOT  www.escoladelsencants.cat
Espai Aigua EL CLOT www.espai-aigua.org
La Caseta GRACIA www.la-caseta.com
Turó del Cargol GRACIA
La Petita Miranda PUTXET www.lapetitamiranda.blogspot.com
Xantala POBLENOU www.xantala.es
Tatainti, SANTS www.tatainti.wordpress.com
El Tatanet SANTS www.eltatanetsants.blogspot.es
BCN Kinder EL GÓTICO www.bcn-kinder.org
La Magarrufa BARCELONETA www.lamagaruffa.blogspot.com
Associació Montessori Barcelona www.associaciomontessoribarcelona.org

EL VALLÈS
CEIP El Til.ler BELLATERRA www.escolawaldorf.org
CEIP Martinet RIPOLLET www.amicsmartinet.blogspot.com
CEIP Escola Waldorf de VALLGORGUINA www.espaiinfants.org
Cuadernos Pau de Damasc VALLDOREIX www.paudedamasc.com
Espai Infantil Waldorf La Llum LA GARRIGA www.waldorflagarriga.wordpress.com
Quart Creixent SAN CUGAT www.quartcreixent.net
Mar de Peixos TERRASSA www. mardepeixos.wordpress.com

EL MARESME
CEIP Joan Corominas MATARÓ www.coromines.cat
Escola Liberi PREMIÀ DE MAR www.escolaliberi.com
Krisol Waldorf Maresme PREMIÀ DE DALT www.krisol-waldorf.org
Aire Lluire ARENYS DE MUNT www.airelluire.cat
Moixaina PREMIÀ www.moixana.net
L'escoleta lliure BADALONA www.escoletabadalona.blogspot.com

BARCELONA provincia
El Roser SANT JOAN DESPÍ www.elroser.net
Kaleidoscopio EL BAIX LLOBREGAT www.familieskaleidoscopio.wordpress.com
CEIP Escola Itaca MANRESA www.escolaitaca.cat
Associació Espai per als infants La Font VIC www.infantslafont.org
El Xerrac ESPARREGUERRA www.xerrac.wordpress.com
L'escoleta PENEDÈS www.somiatruitesabc.com
Associació Arrels MANRESA www.associacioarrels.org

GIRONA
Associació per el desenvolupament de l'educació lliure La Llavor LA VALL D'EN BAS info@lallavor.org
Escuela Montessori FIGUERES  www.montessori-figueres.com
Escuela Montessori GIRONA www.montessori-palau.net

TARRAGONA
L'Espigol de joc ULLDECONA www.lespigol.org
Abraça'm LA SÉNIA www.abrassam.blogspot.com

LLEIDA
La Papusa www.lapapusa.cat

CENTROS/ASOCIACIONES PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN LIBRE
XELL Xarxa d'educació lliure www.educaciolliure.org
EDUCACIÓ VIVA - Centre de recerca i assessorament déducació viva www.educacionviva.com
El proyecto de educación libre y activa (CÁCERES) www.asociacionlallavedeoro.wordpress.com
ALE Asociación para la libre educación www.
EDUCANDONOS EN EL AHORA Congreso integral y holístico www.educandonosenelahora.com

ESCUELAS LIBRES EN OTRAS PROVINCIAS DE ESPAÑA
Escuelas Montessori en ESPAÑA www.metodomontessori.es aqui encontrarás un listado
Escola Hort del Pi VALENCIA www.hortdelpi.blogspot.com Tienen enlaces a otras escuelas libres por España

6 comentarios:

  1. Hola Lisa! somos Mercè (nos conocimos en una formación de cuentiños en Bcn) y Eva! dos madres inquietas del barrio de Sants de Barcelona que estamos gestando un nuevo proyecto de educación libre. Dentro de nuestro espacio tenemos muy claro ofrecer talleres de Yoga en família, con bebes y para niña@s...ya que nos encanta!! abrimos el próximo Septiembre y ya estamos en proceso de inscripción y reserva de plazas, sería un placer si pudieras en algún momento linkarno en tu directorio de Escuelas libres de Barcelona. Muchas gracias!! nuestro blog: www.tatainti.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por la información! Con mi familia tenemos que movernos urgentemente a vivir por el maresem. Estoy muy interesada en la escuela de Arenys de Munt pero no me salen los datos correctamente. Me podrias facilitar la información POR FAVOr por www.airelluire.cat no me sale nada. MUchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas, a mi también me interessaria la escuela de arenys de munt si nos pudoeras facilitar algun dato más. Gracias!!

    ResponderEliminar

  4. Hola famílies!

    Us presentem La Dida, una escoleta familiar de criança i acompanyament respectuós per a infants, on s'ofereixen serveis educatius adreçats als infants de la franja d’edat de 0 a 3 anys i a les seves famílies. L’Escola Bressol La Dida té previst obrir les seves portes el proper 1 de setembre de 2016 a Santa Maria de Martorelles (Vallés Oriental, Barcelona).
    Us convidem a la Jornada de Portes Obertes de l’Escoleta La Dida, actualment La Quitxalla, els propers 9 i 30 d’abril del 2016.

    Les famílies dels futurs alumnes de L’Escoleta La Dida, podeu visitar-nos a les 10 h, on els mateixos mestres informaran del nou projecte educatiu, els serveis i us mostraran els nous espais que tindrà l’escola amb una projecció, a més a més resoldran tots els vostres dubtes.

    Us esperem!

    Confirmació per mail: escoletaladida@gmail.com
    Facebook Escoleta La Dida
    + info: http://escoletaladida.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy buscando escuela alrededor de Tiana y no encuentro nada.
    Me podéis asesorar??

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy buscando escuela alrededor de Tiana y no encuentro nada.
    Me podéis asesorar??

    ResponderEliminar